(“¿De Nazaret puede salir algo de bueno?”

[Juan_1:46]). El Señor Jesús fue conocido como “el hijo del carpintero” (Mateo_13:55; Mar_6:3)



Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

domingo, 6 de enero de 2013

Las Maquinaciones Del Enemigo Part I

SALVACIÓN
La idea básica del término "salvación" es rescatar y preservar de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En su sentido más profundo, sin embargo, es un término cuyo significado está limitado cada vez más a la expresión del milagro divino de la emancipación espiritual del hombre del dominio y culpa del [Ver=]  PECADO y la [Ver=]  MUERTE, y al goce de una [Ver=]  VIDA ETERNA de comunión renovada con Dios. En las Sagradas Escrituras el tema se desarrolla desde el concepto puramente físico, hasta el plano moral y espiritual.
Según el Antiguo Testamento, el peligro y la calamidad física persiguen al hombre hasta la muerte por a causa del pecado (Gén_4:12ss). Su situación es la de un huérfano. Dios es el único que lo puede socorrer y salvar y, cuando la salvación divina se manifiesta, tanto el individuo como la comunidad quedan liberados íntegra y vitalmente. El individuo queda libre de peligros físicos, injusticias y necesidades. La comunidad queda libre de guerras, trastornos políticos, hambres, etc.
Dios tiene en sus manos todos los medios para la salvación del hombre, y es Señor de todos los instrumentos salvadores. Salva en ocasiones por medio de una persona que usa momentáneamente y que al parecer actúa por móviles personales y humanos (1Sa_25:26-33; cf. Jue_14:1-4). Pero otras veces actúa por medio de instrumentos exclusivamente seleccionados y también en forma directa. Dios salva (Éxo_14:13) y Él es la salvación (Éxo_15:12). El [Ver=]  ÉXODO es el gran paradigma de la salvación, y su significado teológico se celebra en las grandes [Ver=]  FIESTAS de los israelitas (por ejemplo, la [Ver=]  PASCUA).
La esperanza y doctrina de la salvación se desarrolla progresivamente. En un principio son los desvalidos y los pobres los que tienen particular motivo para esperar la salvación de Dios. El libro de los Salmos es elocuente en este sentido. Y en varias partes del Antiguo Testamento hay destellos de una salvación más allá de lo finito (por ejemplo, Job_19:26s). Pero, puesto que personal y nacionalmente el hombre trata de escapar de manos de sus enemigos, la salvación generalmente adquiere un concepto político y religioso que llega a su cenit en la presentación del sufrimiento del Siervo en Is 53. En este aspecto el Antiguo Testamento prepara la escena de la salvación en el Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento toma el amplio concepto del Antiguo Testamento y lo liga a la persona de Jesucristo, el [Ver=]  SALVADOR que trae salvación a todos los hombres (1Ti_1:15; 1Ti_2:4ss). Jesús es la respuesta definitiva a las esperanzas de salvación del Antiguo Testamento, como se ilustra en la profecía de Simeón en Luc_2:29-32, y en la explicación del significado del nombre de Jesús (Mat_1:21).
Jesús enfoca la salvación desde la perspectiva del deber del hombre (Mat_10:22; Mar_8:35; Luc_7:50) y el significado del ministerio del [Ver=]  HIJO DEL HOMBRE. Proclamó que su tarea era servir y dar su vida para la salvación de muchos (Mat_18:11; Mat_20:28; Mar_10:45; Luc_4:18).
El concepto de la salvación en el Evangelio de Juan tiene aspectos aun más significativos. Aquí se pone énfasis en el nuevo nacimiento como requisito esencial para entrar al Reino (Jua_3:5), pero a la vez la vida no es posible sin poner la confianza definitivamente en Cristo (Jn 3 Gén_14:16). El hombre que no cree "ya ha sido condenado" (Jua_3:18; [Ver=]  JUICIO; INFIERNO). La salvación se presenta en un plano cristológico y Jesucristo es el agente de la misma. Para ser salvo es necesario volverse a Él, por la fe, en esperanza y confesión.
Pablo da al tema su máximo desarrollo en sus cartas, haciendo destacar que la salvación es gratuita y no la puede merecer ningún hombre por sus buenas [Ver=]  OBRAS ni por el cumplimiento de la Ley (Gál_2:21; Gál_3:11), sino que estos más bien son la manifestación externa de una salvación interna (Efe_2:10). Todo es de [Ver=]  GRACIA (Efe_2:5); la [Ver=]  CONVERSIÓN que produce la salvación en el individuo la opera el [Ver=]  ESPÍRITU SANTO de Dios (Rom_8:1ss); y es un cambio de vida tan radical como de la noche al día (2Ti_1:10; 2Ti_1:1 P 2.9; [Ver=]  RENACIMIENTO). El hombre pecador puede valerse de la salvación únicamente identificándose por la [Ver=]  FE con Cristo, el [Ver=]  CORDERO DE DIOS, quien expió la culpa del mundo ([Ver=]  EXPIACIÓN; SACRIFICIO) y quien por su muerte y [Ver=]  RESURRECCIÓN se califica como único salvador y mediador del [Ver=]  PACTO entre Dios y la humanidad (1Ti_2:5).
Un elemento enteramente específico de la salvación neotestamentaria es su carácter escatológico. La salvación constituye el objeto de la herencia cristiana, la posesión de la gloria divina (2Ti_2:10), sin que esto quiera decir que esa vida no sea ya posesión actual nuestra (escatología anticipada, Efe_2:5-8) porque no estamos plenamente salvados más que en esperanza (Mat_10:22; Mar_13:13; Rom_8:24). ([Ver=]  ELECCIÓN; JUSTIFICACIÓN; SANTIFICACIÓN.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario